El avance de la Industria 4.0 aumenta la brecha digital

Brecha digital
DGL Consultoría y desarrollo
La llegada del Coronavirus ha obligado a los españoles a hacer frente a la transformación digital sin estar realmente preparados para ello.

“El 75% de los fabricantes entiende que la prestación de servicios representará una proporción significativamente mayor de su negocio en los próximos años”, según informa Microsoft. Estos datos implicarán entrar de lleno en la Industria 4.0, cuyas características se pueden resumir en tres conceptos: innovación de productos y servicios, digitalización de la cadena de valor y creación de nuevos modelos de negocio. En este sentido, hablar sobre esta cuarta revolución industrial es hablar de un concepto que impulsa formas de producción digital, mezclando vanguardias técnicas con sistemas inteligentes que se integran con las organizaciones y las personas. 

Con la superación del modelo tradicional, esta Industria 4.0 pone a disposición de los usuarios una amplia variedad de soluciones, con el fin de mejorar la experiencia de cliente y responder mejor a las necesidades de los usuarios. Entre sus principales tendencias se suelen encontrar la Inteligencia Artificial (IA) y robótica, Internet de las cosas (IoT), realidad mixta, realidad aumentada y virtual, data intelligence, blockchain y computación en la nube. Su elemento en común reside en la generación de oportunidades en el nuevo entorno de industria inteligente, un dato que los empresarios deben de tener en cuenta si Microsoft acierta en su presagio de que, para finales de este año, el 94% de las empresas utilizarán IoT. 

Estos avances, sin embargo, no son recibidos de igual manera por todos los profesionales, a pesar de que en los próximos años la tecnología transformará gran cantidad de tareas y puestos de trabajo. Antes de la pandemia, el aprendizaje de nuevas habilidades tecnológicas no era una prioridad para muchos. Según el informe sobre Transformación Digital, Robotización y el Desarrollo de Nuevas Tecnologías, elaborado por InfoJobs, antes de la llagada de la COVID-19, el 71% de la población activa consideraba que este progreso no pondría en peligro su empleo actual. Y, además, en aquel momento la mitad de los trabajadores también reconocía no estar formándose en competencias relacionadas con estas habilidades. 

Para el director general de la InfoJobsRomán Campa, “estos resultados dejan entrever que la llegada del coronavirus ha obligado a los españoles y a las empresas a hacer frente a la transformación digital sin estar realmente preparados”. Entendiendo este progreso como un reto y una oportunidad para el futuro del empleo, el directivo también señala la importancia de que el Gobierno destine fondos y ejecute los programas necesarios para contribuir a la educación y formación de los jóvenes y a la capacitación de los profesionales”.

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